miércoles, 7 de abril de 2010

PRIMER TRABAJO DE ANTROPOLOGIA



ANTROPOLOGÍA APLICADA A LA PSICOLOGÍA

Estudio por parte de los antropólogos de orientación psicológica de las relaciones entre cultura y personalidad. Según los seguidores de Freud existen complejos de la personalidad que afectan a todas las culturas.

1. Cultura y personalidad.

• Cultura y personalidad son dos conceptos estrechamente relacionados que se ocupan de las pautas de pensamiento, sentimiento y conducta: la personalidad se centra en el individuo y la cultura en una población.

• Definiciones de personalidad: como “organización de fuerzas dentro de un individuo asociada a un conjunto de valores, actitudes y modos de percepción bastante estables que explican, en parte, la consistencia de la conducta del individuo” (Barnouw,…).

• Diferencia de los conceptos técnicos que se aplican a los tipos de personalidad (activa-pasiva, ansiosa, maniática…) respecto de los que se emplean para describir una población entera (sus modos de producción y reproducción, la economía, política, etc,). Si es posible hablar de una personalidad (básica, modal o típica) de un grupo.


2. Variaciones en las formas de cuidar y socializar: los caracteres nacionales.
Educación infantil y personalidad.

• Las prácticas de educación infantil suelen ser similares en una cultura concreta e implican la alimentación, limpieza y cuidado de los niños. Estas prácticas varían de una sociedad a otra y son responsables de algunas diferencias de personalidad entre unas culturas y otras: libertad de movimientos o no, lactancia, contacto físico con la madre o con muchos miembros de la comunidad, adiestramiento del aseo, sexualidad infantil etc.

Pautas y temas.

• Las relaciones entre cultura y personalidad se dan a través los temas centrales.
o Considerar la cultura y la personalidad como dos maneras diferentes de considerar la propensión a pensar, sentir y comportarse en una población determinada y utilizar términos psicológicos tanto para la personalidad como para el sistema cultural. (R. Benedict…)
o Identificar los temas o valores dominantes que expresan los pensamientos y sentimientos predominantes en una cultura (en vez de intentar sumar culturas bajo uno o dos conceptos psicológicos) y que son fácilmente traducibles a rasgos de la personalidad.

3. Enfermedad y cultura.

Cultura y enfermedad mental.

• Los antropólogos no están de acuerdo en el papel que juegan las diferencias culturales en la incidencia y naturaleza de la enfermedad mental.

• Trastorno clásicos, como la esquizofrenia, se ven alterados por las influencias culturales (hay síntomas claros que son transculturales y otros específicos de culturas concretas (verse convertidos en robots es propio de culturas modernas). El apoyo físico y emocional varía también en las sociedades preindustriales y pequeñas comunidades respecto a las grandes comunidades industriales). Sin embargo se dan en muchas sociedades diferentes y son probablemente el resultado entre interacciones culturales, bioquímicas y genéticas.



 
Psicosis culturales específicas.

• El pibloktoq (histerismo del Ártico) es repentino y puede ser un medio de resolver las frustraciones reprimidas por vivir en moradas muy pequeñas y atestadas durante largos períodos. Probablemente hay una interacción de las condiciones de vida culturalmente determinadas con la química de su nutrición (el exceso de vitamina A o déficit de vitamina D produce episodios psicóticos).

• La psicosis windigo (deseo de matar y comerse a sus compañeros) como posesión de un espíritu. Respuesta a unas condiciones muy duras, próximos a la inanición en campamentos aislados de invierno. Posible justificación para deshacerse de unos compañeros y aumentar las posibilidades de supervivencia (homicidio de conveniencia).

• El efecto generalizado de la cultura en la vida mental se revela con mayor amplitud en las pautas de sueños y alucinaciones: la búsqueda de visiones, de un espíritu guardián, en los nativos americanos del norte y sur, y el contenido de esas visiones que es específico de cada cultura.

 
 
 

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