domingo, 16 de mayo de 2010

2do DOCUMENTO CIENTIFICO

NOMBRE    :    Vannia Luque Aliaga
C.I.               :    4791511 L.P.
TELEFONO :    2281107 77737651
EMAIL         :    vannia_banessa@hotmail.com
URL             :    http://vannialuque.blogspot.com/


NEOINDIGENISMO, INTERCULTURALIDAD Y DESARROLLO LOCAL

I. INTRODUCCIÓN

Al no existir reconocimiento real a los derechos de nacionalidades y pueblos a un territorio, se pretende lograr modificaciones reales a las Sociedad Nacional para que exista una relación entre Pueblos Indígenas y Estado aplicando Reformas Jurídicas, no siendo suficiente el análisis critico de esta reforma se pretende lograr incorporar reformas a largo plazo que incluyan además, un modelo económico, social y político de manera integral.

II. RELACIÓN ENTRE  PUEBLOS INDIGENAS Y ESTADO

De lo prescrito anteriormente, podemos rescatar lo siguiente

"Las Reformas pueden ser vistas desde dos ópticas: desde el Poder del Estado puede ser un mecanismo para cooptar a un segmento de la dirigencia indígena como soporte del Proyecto Neoliberal; pero también, desde los Pueblos Indígenas y otros Sectores Sociales"

El Poder del Estado para ser legitimizado políticamente ha incluido la participación de la figura de ciertos representantes indígenas  en  espacios institucionales como el Congreso ejerciendo un rol y un papel predominante en las reformas constitucionales.

Por otro lado, desde los Pueblos indígenas y otros Sectores Sociales a estas reformas la ven o consideran un instrumento estratégico de ampliación de espacios para reivindicar sus derechos.

Por lo tanto,  la importancias de la relación Pueblos Indígenas y Estado debe ser abordado de manera integral, en todos los planos, económico, social, político y no solo en lo jurídico, para no incurrir en la falacia de avanzar en los papeles y perder en los proceso reales.

III. CONCLUSIÓN

Podemos concluir que las reformas constitucionales en relación a los Pueblos Indígenas y Estado, deben ser tomadas y consideradas de manera integral, construyendo modelos económicos, sociales y políticos  que deben ser fortalecidos bajo una perspectiva a largo plazo, que implique cambios estructurales, a cambio de ciertos espacios en la ínter institucionalidad del Estado.

IV. BILIOGRAFIA

Aranda Pablo, 2010, Neoindigenismo, Interculturalidad y Desarrollo Local. Carrera de Psicología y Administración. La Paz:UNICEN.