NEOINDIGENISMO
El neoindigenismo es un movimiento literario el cual supone un intento de superar la caracterización externa del indio para comprenderlo desde dentro de su realidad, adentrándose en su visión del mundo y en los rasgos profundos de su cultura.
Una de las características es que cultiva la vertiente del realismo mágico o realismo maravilloso, al contrario que en el caso del indigenismo clásico, pero considerando esta dimensión como algo natural; Arguedas siempre se proclamará realista, pero reflejando una realidad que integra lo objetivo y lo subjetivo, los datos empíricos y los niveles arquetípicos de la perspectiva mítica.
Otro rasgo distintivo del neoindigenismo es la intensificación del lirismo relacionado con la cultura oral y la idea de la percepción de una armonía sonora y musical en el universo entero. Además podemos considerar que también cultiva un realismo lingüístico por su confianza en el mensaje como expresión de la realidad.
Así, Arguedas, intenta universalizar el mundo indígena superando la visión folklórica y regionalista del indigenismo clásico.
Según Antonio Urrello, la característica esencial del neoindigenismo es “la presentación de la vetas espirituales del mundo indio desde una posición nuclear, opuesta a la literatura anterior”
Crea una identidad autentica de la realidad de los indígenas.
INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.
Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.
Interculturalidad positiva
2. Esto es intercultural y no multi o pluricultural, enfatizando la relación entre la gente de dos o varias culturas.
3. La interculturalidad alcanza mayor desarrollo en complementariedad propia, cuando surge un espacio de múltiples hilos y puentes que con fortaleza expresan el ancho espacio de la interculturalidad.
Interculturalidad negativa (cerca de la multiculturalidad o de la Tolerancia simple)
1. Relaciones que llevan a la destrucción del que es culturalmente distinto (como en la ex Yugoslavia) o, por lo menos, a su disminución y asimilación.