sábado, 15 de mayo de 2010

NEOINDIGENISMO E INTERCULTURALIDAD


NEOINDIGENISMO


El neoindigenismo es un movimiento literario el cual supone un intento de superar la caracterización externa del indio para comprenderlo desde dentro de su realidad, adentrándose en su visión del mundo y en los rasgos profundos de su cultura.


Una de las características es que cultiva la vertiente del realismo mágico o realismo maravilloso, al contrario que en el caso del indigenismo clásico, pero considerando esta dimensión como algo natural; Arguedas siempre se proclamará realista, pero reflejando una realidad que integra lo objetivo y lo subjetivo, los datos empíricos y los niveles arquetípicos de la perspectiva mítica.



Otro rasgo distintivo del neoindigenismo es la intensificación del lirismo relacionado con la cultura oral y la idea de la percepción de una armonía sonora y musical en el universo entero. Además podemos considerar que también cultiva un realismo lingüístico por su confianza en el mensaje como expresión de la realidad.



Una última característica importante es la ampliación del tratamiento del problema o tema indígena hasta verlo como parte integral de la problemática de toda una nación.


Así, Arguedas, intenta universalizar el mundo indígena superando la visión folklórica y regionalista del indigenismo clásico.


Según Antonio Urrello, la característica esencial del neoindigenismo es “la presentación de la vetas espirituales del mundo indio desde una posición nuclear, opuesta a la literatura anterior”


Crea una identidad autentica de la realidad de los indígenas.

INTERCULTURALIDAD


La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.


Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.


Interculturalidad positiva


1. Alguien o algo es intercultural si mantiene buenas relaciones abiertas con gente y situaciones de otra cultura. Hay una interculturalidad positiva, por la que se acepta al que es culturalmente distinto y se genera un enriquecimiento mutuo, aprendiendo de unos y otros.


2. Esto es intercultural y no multi o pluricultural, enfatizando la relación entre la gente de dos o varias culturas.


3. La interculturalidad alcanza mayor desarrollo en complementariedad propia, cuando surge un espacio de múltiples hilos y puentes que con fortaleza expresan el ancho espacio de la interculturalidad.


Interculturalidad negativa (cerca de la multiculturalidad o de la Tolerancia simple)


1. Relaciones que llevan a la destrucción del que es culturalmente distinto (como en la ex Yugoslavia) o, por lo menos, a su disminución y asimilación.




1er DOCUMENTO CIENTIFICO

CULTURA INDIVIDUAL PRESENTE
EN EL MEMES DEL CEREBRO





I. INTRODUCCIÓN



Se desarrollará la presencia de recuerdos y experiencias almacenados en el memes del individuo basado en el aprendizaje dependiendo del momento, tiempo y espacio en el se encuentre, es decir, de las viviendas que tiene a diario.



II. DESARROLLO


Del dossier de antropología general se rescata la siguiente definición:

“LA CULTURA ACTUAL DE UN INDIVIDUO EN UN MOMENTO DETERMINADO SERÍA EL CONNJUNTO DE LOS MEMES PRESENTES EN EL CEREBRO”



La cultura actual del individuo es lo que aprende en un momento dado de las experiencias de vida, los cuales se almacenan en la parte más ínfima del cerebro los denominados memes.

III. CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la cultura actual parte de los conocimientos adquiridos en ese momento.



IV. BIBLIOGRAFIA



Aranda Pablo, 2010. Dossier de Antropología General, Carrera de Psicología y Administración. La Paz: UNICEN



ANTROPOLIGIA CULTURAL


ANTROPOLOGÍA CULTURAL


La antropología cultural o social es una rama de la antropología que estudia la cultura humana. También estudia la esencia física y espiritual del hombre. Su concepto clave es el de cultura y en la definición de cultura están implícitos tanto el alcance como los principales métodos de la antropología cultural. Para saber más de ello, la cultura es todo aquello que un hombre aprende como miembro de su sociedad. Incluye todos los conocimientos, convenciones y expectativas que comparten los integrantes de un grupo y que aprenden sus hijos.

La antropología cultural incluye también el estudio de la religión como un elemento común a todas las culturas. Es mas apropiado llamarlo “fenomenología de la religión” y podría incluir apartados como: fenómenos religiosos, religiosidad popular, ceremoniales, ritos, etc. La fenomenología de la religión no hace exegesis o defensa de ninguna religión y explica el hecho religioso de diversas disciplinas: económicas, sociología, psicología, literatura, lingüística. Uno de los temas principales de la antropología cultural, por lo tanto, es la relación entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas. El estudio de las razones de las diferencias culturales —motivadas por razones ambientales o históricas—, y de la organización de éstas en sistemas globales ha ocupado también buena parte de los esfuerzos de la disciplina.



La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas. Entonces decimos que la cultura en cierta manera , es saber como comportarse; como entenderse con los demás; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, ser doctor, etc..

El antropólogo cultural estudia todas las culturas, ya sean de sociedades tribales o de naciones civilizadas complejas. Examina todos los tipos de conducta, racional o irracional.

COMENTARIO

Para la antropología cultural es preciso que los fenómenos sociales sean explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de qué modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran.

WEBGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/antropologia-cultural.html